viernes, 6 de julio de 2012

Propuetsas y Comentarios de los postulantes a rector de la UTMACH

CANDIDATOS A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA


ING. ALBERTO GAME.
El ingeniero Alberto Game Solano, recordó que en el año 2007 asumió el rectorado de la UTM, institución prácticamente en quiebra económica, con presupuesto de 18 millones  de dólares con déficit, de 9 millones  sin capacidad de pago. Indicó que con responsabilidad trabajó para mejorarla ahora con 30 millones de dólares de presupuesto. Creó la jubilación patronal para los docentes, se pagó la deuda de la jubilación indexada. Que del 2007 al 2010 la Universidad ha pagado el 10% de incremento por antigüedad; se cancelaron los niveles de escalafón docente. El año 2010 se subió el 5% sobre el total del sueldo. El 2012 no se puso pagar ese porcentaje más porque las leyes cambiaron y es imposible subir los sueldos nuevamente. Los empleados fueron regularizados, como es que el 70 “ de los profesores venían siendo contratados año tras año, ahora tienen el nombramiento, se los ha regularizado, porque la ley ahora no permite contratar más allá del 20% de los empleados titulares. Se hacen las escalas salariales.
“Estamos en la categoría C, qué hubiera sido si no hubiéramos trabajado fuerte,  hubiéramos corrido la misma suerte de otras universidades. Hay la necesidad de  trabajar en lo académico, administrativo, en la infraestructura con esfuerzos”, señaló al tiempo que reconoció que la UTM ha descuidado preparar al personal docente que reemplazará a quienes próximamente se acogerán a la jubilación.
Game Solano, ofrece crear nuevas carreras técnicas (el 70%). Crear el Instituto de Post grado, otorgar becas para estudiantes, los maestros jubilados recibirán todo su dinero más el bono de gratitud.

DR. FAVIÁN MAZA
El doctor Favián Maza Valle, condenó que las últimas administraciones del alma máter orense han sido de tipo clientelar, la institución se ha politizado, en algunas Facultades ingresan personas que no tienen el mínimo conocimiento de qué es un docente universitario y que el único mérito es haber participado en alguna lid electoral.
Que las autoridades universitarias no tienen liderazgo, rector, vicerectores, decanos, vicedecanos permiten este tipo de situaciones. Que ese diagnóstico no es nuevo. Reveló que en algunas Facultades existen hasta 200 profesores contratados que han ingresado sin ningún concurso de méritos y oposición.
“Como rector de la UTM voy a cumplir los indicadores que dice la ley, Uds., conocen que la Ley de Educación Superior del año 2000 preveía la evaluación y acreditación de las universidades. La Asamblea Nacional Constituyente en el año 2008 puso orden y a través del Mandato 14 obligó a las universidades cumplir con la evaluación y acreditación. El logro máximo de la UTM es obtener la categoría C, pero ¿qué hemos hecho para mejorar esos indicadores? ¿de ése tiempo para acá, cuánto hemos mejorado?. Hay universidades más jóvenes que la de Machala, allí se han creado verdaderos centros de post grado. La UTM deja mucho que desear. Las investigaciones dejan que desear, las investigaciones no pasan de ser simples investigaciones bibliográficas”, expresó al tiempo que mostró contrariedad cuando reveló que en universidades de la sierra están realizando investigaciones para mejorar la producción bananera.
Maza Valle, propone como candidato cumplir los indicadores establecidos por la Ley, mejorar el sistema de créditos para mejorar el nivel de los estudiantes con maestría o phd, manejar con transparencia el presupuesto universitario, implementar la gestión institucional.  


ING. CÉSAR QUEZADA
El ingeniero César Quezada Abad,  señaló que la realidad de la UTM lo refleja la categoría C que ostenta, que nadie debe sentirse orgulloso. Que hay que tomar asunto que las instituciones públicas y privadas exigen y reclutan profesionales de universidades con categoría A ó B ¿con categoría C estamos formando profesionales para el desempleo. Podemos estar contentos con eso?- preguntó el candidato.
Denunció que los laboratorios de la institución no sirven, que se han comprado equipos costosos que antes de ser usados se han dañado. Los dineros no se han invertido bien. El 60% de profesores a tiempo completo no justifican trabajo.
“Nosotros hemos trabajado en equipo en nuestras Facultades, con esfuerzo se ha avanzado. Estamos para cumplir lo que dice la ley. Queremos aulas adecuados para la enseñanza, que ahora no las hay. Consideramos que se pueden hacer cambios sustanciales como por ejemplo no hacer investigaciones  individualizadas sino macros para poder resolver los problemas de la provincia.
Es el momento de la unidad, que se de un proceso electoral transparente, arrimemos el hombro para que la Universidad no se caiga. Esta Universidad es el esfuerzo del pueblo orense de 1968 que dieron su vida para crearla ¿y nosotros que estamos haciendo para mantenerla y poder llevarla a una mejor categoría?”, subrayó el candidato a rector.
Quezada Abad, propone ubicar a la UTM en alta categoría universitaria; legalizar la representación de los profesores, alumnos y servidores en el organismo de cogobierno; transparentar las actividades académicas, administrativas financieras; fortalecer el equipamiento y laboratorios de las Facultades; fortalecer bibliotecas, granjas; actualizar capacitar docentes y servidores en su área laboral. “Tenemos trabajadores y empleados que se han formado, ahora son master pero siguen en el mismo puesto y se trae contratada gente de afuera para que ocupen cargos en algunas dependencias”, manifestó.

BIÓLOGA CECILIA SERRANO
La bióloga Cecilia Serrano Campain, presentó a su equipo de campaña destacando las virtudes y trayectoria profesionales de cada uno de ellos. Continuó indicando que está alarmada por lo que sucede al interior de la institución y que hay que tomar decisiones urgentes y trascendentales para enfrentar la crisis que se vive.  Dijo que ayudada de encuestas, entrevistas y análisis reflejan que la UTM tiene graves problemas en el ámbito docente, educativo.
Sostiene que en su administración pondrá interés en el re direccionamiento del presupuesto; propone una nueva rectoría académica para aterrizar en la calidad educativa.  Serrano Campain, aprovechó la oportunidad para explicar la serie de vejámenes que soportó durante el desempeño del vice rectorado. Sostuvo que  cumplió, ahora se pretende desacreditarla, “he trabajado con dinero de mi bolsillo, luché contra viento y marea, he sumado voluntades a los trabajos académicos que se han hecho colectivamente”, agregó.
“La UTM  requiere de gente que se una al cambio. Se tienen 2 meses por delante para trabajar urgente ante la próxima acreditación del Senescyt. Estamos contra el tiempo, hay que trabajar sin baños tibios, sin distracción, no se puede perder el tiempo agradando pensando de manera electorera”, señaló la candidata a rectora.


Diario El Correo: Sábado, 30 de Junio de 2012 20:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario