Propuesta para transformar la Universidad Técnica de Machala
Mucha expectativa causó la elección de autoridades de la Utmach el
14 de julio de 2012, en circunstancias en que la institución corre
graves riesgos de acreditar solo parcialmente, por no reunir los
parámetros mínimos establecidos por el Ceaaces y el Senescyt. La ilusión
de la acreditación la compartieron todos los candidatos y por suerte no
triunfó ninguno en la primera vuelta.
Ahora surge la oportunidad
de renovar un compromiso responsable por parte de los finalistas para
hacer lo que siempre se debió hacer, transformar la universidad en un
real instrumento de desarrollo científico y técnico a través de la
producción de conocimiento, para la reorganización territorial de la
producción, de formación de profesionales con trabajo y de difusión de
su pensamiento para movilizar la sociedad contra la pobreza y el
desempleo.
Semejante objetivo incomprendido creó un vacío
programático que es oportuno debatirlo, con un reconocimiento de los
errores del pasado, asumiendo el compromiso de rectificar y emprender el
proceso de transformación de la universidad que los tiempos y la
historia exigen de manera impostergable.
Considerando que todos
quienes hacemos la universidad, si no hemos sido autores, hemos sido
cómplices y encubridores de la situación actual, estamos en la
obligación de construir una propuesta consensuada, para la obligada
aplicación por parte de los candidatos ganadores en la elección del 28
de julio entrante, para lo cual pongo a disposición de profesores,
estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general la presente propuesta para su debate y discusión.
1.
Convertir a la Utmach en productora de conocimiento científico
para orientar el proceso de transformación productiva de la provincia de
El Oro, la Zona 7 a la cual pertenece y el país, generando estudios y
propuestas indexadas a nivel internacional, formando profesionales en
las diferentes áreas del conocimiento y la producción, y difundiendo y
organizando la vida de la población en convivencia sana con la
naturaleza y el medio ambiente.
2. Convertir a la
investigación y la vinculación con la colectividad en el eje articulador
de la transformación académica, administrativa y financiera de la
universidad.
3. Definir nuevas carreras en todas las
facultades de la universidad, a tono con las necesidades de
transformación productiva, en el marco de la Constitución, el Plan de
Desarrollo del Buen Vivir y la Ley de Educación Superior.
4.
Organizar científicamente la universidad, a tono con el desarrollo
histórico de las ciencias naturales o físicas, filosóficas y sociales,
tomando en cuenta la revolución científico-técnica universal.
5.
Promover el diseño y construcción de empresas productivas
universitarias, para las prácticas académicas y el emprendimiento
empresarial de egresados y estudiantes.
6. Subordinar cualquier actividad política y de interés personal o de grupo al interés académico e institucional.
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