domingo, 19 de agosto de 2012

ALEXANDRA VELEZ SANCHEZ


CESAR QUEZADA, AMARILIS  BORJA  Y ORDOÑEZ SON NUEVOS DIGNATARIOS DE UTMACH.

El nuevo Rector alcanzó un total de 187,72 votos; mientras la Vicerrectora Académica 183,57 y el Administrativo 177,18 votos, consolidando un meritorio triunfo frente a sus Directos oponentes.
ü  El Nuevo Rector 2012-2017, Cesar Quezada Abad, obtiene el certificado de manos del Presidente del Tribunal Electoral, Julio Bustos Ochoa.

ü  Vicerrectora Académica.  Amarilis Borja, nueva Vicerrectora Académica recibe  el certificado  como tal.

ü  Vicerrector Administrativo.  Ramiro Ordoñez Morejón, será el Vicerrector Administrativo tal como lo certifica el documento.
Un viraje de 180 grados se operó el 28 de Julio en el interior de la  Universidad Técnica de Machala durante los comicios de segunda vuelta.  Cesar Quezada Abad captó el rectorado con votos de Profesores,  Empleados y Estudiantes al igual que la Ing. Amarilis Borja nueva vicerrectora Académica y Ramiro Ordoñez Morejón flamante Vicerrector Administrativo.
De los 353 sufragios en disputa que correspondieron a 271 profesores válidos en un cien por ciento; 348 empleados con validez porcentual del 5 % equivalentes a 14 votos; y 7026 alumnos habilitados equivalentes a 68 sufragios por representar el 25% del universo electoral.   

Francisco Xavier Rojas Celi


Por fin ya tenemos a las Nuevas Autoridades, el cambio empieza, pero no hay que olvidar que para que el cambio funcione depende de nosotros,... no a la corrupción sembrada por nosotros, valoremos nuestra capacidad, Ya que nada cambiara si no cambia nuestra mentalidad, no al facilismo, a pasar sin saber, a pagar por pasar de año,.. a alcahuetear a los profesores que no dan clases,.. es hora de hacer conciencia, Pensar que de nosotros dependen los futuros profesionales,.. Así que a esforzarse. Viva Nueva Universidad.....Vamos por la Acreditación, Viva lng Amarilis Borja Herrera.

Maria Jumbo Pauta


ASPIRANTES A LA EDUCACION SUPERIOR FALLAN EN RAZONAMIENTO LOGICO

“En lo que tenemos que trabajar más a nivel de bachillerato es en el tema de razonamiento lógico, el cual es en el que peor nos va”, aseguró René Ramírez, titular de la SENESCYT, después de dar a conocer los resultados del Examen Nacional de Educación Superior, que rindieron el 19 de mayo pasado, 104 278 estudiantes de todas las regiones del país.
El puntaje promedio en la prueba de Razonamiento lógico fue de 655,08 puntos sobre mil; mientras que el promedio en razonamiento abstracto fue de 664/1000 puntos. En razonamiento verbal, el puntaje promedio fue de 683,13/1000 puntos. El más alto de los tres desafíos.
El promedio general fue de 667/1000 puntos.
¿Qué es el razonamiento lógico?
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.
El término “razonamiento” es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

Andrea Eli Mendezita


Ing. Ud. ha sido y siempre será una mujer de desafíos y victorias, me encuentro también muy contento y a la vez convencido que con la ayuda de Ud. a cargo de la parte académica, lograremos los desafíos, metas más altas que espera la UTMACH, el pueblo universitario la escogido porque ha demostrado carácter y competencia para ocupar tal cargo. Puede contar con sus estudiantes para construir la universidad de excelencia. Dios la Bendiga y felicidades.

ISABEL CAIVINAGUA BANEGAS


DESTACADA PRESENTACIÓN SOFTWARE 2012 POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
·  Miércoles, 15 Agosto, 2012
·  ·  El día de ayer a las 10h30, en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería Civil, se desarrolló el programa del Lanzamiento de Software 2012, con la presencia del Rector, Ing. César Quezada Abad, de la señora Ing. Amarilis Borja Vicerrectora Académica, Ing. Juan Carlos Berrú, Decano, Soc. Cosette Garino, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería Civil, Ing. Mariuxi Zea, Directora de la Escuela de Informática , los beneficiarios públicos y privados de los programas, creados por los estudiantes de la Décima Promoción de la Escuela de Informática.
Entre los programas que se entregaron constan: Sistema Informático de Facturación e Inventario, SIFIC, Sistema de Control de Celulares y Servicio Técnico, SYSCONCELL, Sistema de Boletería y Encomiendas de la Cooperativa de Transportes CIFA, SYSBEC; además se entregaron a la Facultad de Ingeniería Civil los sistemas informáticos SIDPRI, Sistema Informático DINGO PRINT, y el sistema de Control de Asistencia Docente de la Facultad, FICSYSTEM.
La Universidad Técnica de Machala avanza en el desarrollo académico, y se vincula con la colectividad, demostrando sus fortalezas, en el aporte constante de apoyar a todos los sectores productivos, culturales, académicos. Es loable reconocer que   las Instituciones Públicas, y la empresa privada, aportan al desarrollo del país, y entre ellas se encuentra la UTMACH.

ESTEFANIA QUICHIMBO Y.


ENCUENTRO NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y REUBICACÍON DE LA GUARDERIA UNIVERSITARIA


En la mañana de ayer comenzó, en el centro de arte “Luz Victoria Ribera” de Machala, el primer encuentro nacional de Ciencias de la Educación “Estrategias para el desarrollo infantil de siglo XXI”, organizado por la Aso Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTM).
El congreso, que culminará hoy, congrega a unos 500 participantes -estudiantes y profesionales del área, psicólogos, docentes, etc- provenientes de la provincia anfitriona, Loja, Guayaquil y Cuenca.
La respuesta ha desbordado nuestras expectativas más optimistas, aseveró Rut Moscoso, una de los coordinadores del evento, al tiempo que hacía pública su satisfacción por la buena respuesta a la convocatoria.
Moscoso destacó la calidad de los ponentes - Marco Albuja, que conduce el programa televisivo Hacia un nuevo estilo de vida, Silvana Albuja, Rocío Marín, Azucena Moscoso, Ximena Jiménez, Jorge Luis Escala y el presidente de la Asociación de psicólogos de Ecuador, Federico Villacís.
Sistema nacional de protección integral de la niñez y adolescencia, técnicas de intervención en crisis con familias y menores; nutrición, sexualidad infantil, disciplina escolar, trastornos de atención, problemas de aprendizaje y conductuales constituyen, entre otros, los ejes temáticos.
Además de fomentar y actualizar los conocimientos de los asistentes sobre los temas abordados en el congreso, el objetivo del evento es contribuir al proceso de acreditación en el que está inmerso la UTM, fomentando el debate y la investigación, subrayó.
Cabe señalar que la iniciativa cuenta con el auspicio del Gobierno provincial autónomo de El Oro, la municipalidad de Machala, las juventudes del MAR, la fundación Zagales y el Frente de Izquierda Universitario (FIU).
El acto de inauguración, matizado con las interpretaciones musicales del grupo Cátedra del Dpto. de Cultura de la UTM, contó con la presencia del decano de Sociales, Fulton Rodríguez; el director de educación, Marco Montalvo; el representante estudiantil en el consejo universitario, Lenin Iñiguez; y la concejala Paola Valdiviezo, entre otros.

viernes, 10 de agosto de 2012

JOSE LUIS PESANTEZ

La SENESCYT a través de su programa nacional de becas está impulsando una nueva área de estudio en Arte y Cultura, por este motivo ha incluido a 25 nuevas universidades dentro del Programa Universidades de Excelencia para estudios de tercero y cuarto nivel.
Toda la información que la ciudadanía y los interesados deseen la podrán encontrar  en la página web de la SENESCYT.
La información se encuentra en el Link:

LISSETH GALARZA

Luis Campuzano Castro, Presidente de la Comisión de Evaluación Interna, entregó su informe a las nuevas autoridades de la Universidad, a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, el informe de labores que con su equipo de trabajo han realizado.
Luis Campuzano Castro viene despeñando este cargo desde el 24 de agosto de 2009, mediante oficio No 760-R-UTMACH.
La Comisión de Evaluación Interna de la UTMACH de acuerdo al Art. 21 del Estatuto Universitario, está conformada por:
  • Ing. Luís A. Campuzano Castro, Mg. Sc. Presidente, delegado del Sr. Rector
  • Econ. René Izquierdo Ochoa, PhD. Miembro Docente CC. EE.
  • Dra. Luz Feijoo Cisneros, Mg. Sc. Miembro Docente CC.QQ y SS.
  • Ing. Carmen Serrano Carlin, Mg. Sc. Miembro Docente CC. AA.
  • Soc. Cosette Garino Aquino, Mg. Sc. Miembro Docente F.I.C.
  • Soc. Julio Bustos Ochoa, Mg. Sc. Miembro Docente CC.SS.
  • Dr. Fulvio Galarza Ramírez, Mg. Sc. Miembro, Delegado Aso. Profesores
  • Soc. Pedro Cedillo Preciado, Mg. Sc., Miembro, Delegado Aso. Empleados
  • Econ. Cristian Vega Quezada, Director del DEPLAN, Secretario.
 
 
Ing. Luis Campuzano Castro, Presidente de la
Comisión de Evaluación Interna

RENAN ANGULO MEJIA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA:
UN PROCESO DE ACUMULACIÓN DE LOGROS
Las instituciones que trabajan en educación superior en el ecuador no se han detenido, sus diferencias están en los ritmos y velocidades que imprimen a la gestión sus directivos, gestión muchas veces condicionada a los presupuestos; más sin embargo, en ese marco de realidades lo que define la gestión exitosa es el compromiso y la decisión sobre escenarios reales que posibiliten ir sobre lo planificado, construyendo con firmeza, ahínco, perseverancia y emprendimiento sobre la gestión administrativa, académica, investigación y vinculación con la comunidad.
 
TONNY GONZALEZ PALACIOS
Ex Director Ejecutivo del Ex CONESUP
La Universidad Técnica de Machala es un referente importante y posicionada entre las universidades regionales, y es resultado de ese accionar trascendente de sus autoridades, siendo su rector el Ing. Alberto Game Solano, quien con sostenida acción de entrega, con sencillo y decidido accionar, con preocupación que no cuenta con tregua, sin búsqueda de protagonismos banales o publicidades maquilladoras, ha puesto su tiempo de vida y un evidente afecto y pasión al servicio de esta noble institución, acumulando logros de menor a mayor en cada frente de actuación hacia lo interno y lo externo, sumatorio que al momento permite asegurar un espacio de efectivo reconocimiento social y académico a la institución.

AURA MARIA CARRION MONTREO


COOPERATIVA SERVIDORES DE LA UTMACH CUMPLE
Lunes, 6 Agosto, 2012
La Cooperativa de ahorro y Crédito SERVIDORES de la UTMACH, ante los penosos acontecimientos como fue el fallecimiento de sus socios Arturo Contreras Sánchez y Luis Aguilar, sus representantes Ing. César Quezada Abad, Presidente y Dr. José Paladines Romero, Gerente, hicieron entrega a los familiares de sus socios de los valores que se entregan en estos casos.
A la viuda e hijos del socio Ms. Arturo Contreras se les entrego la cantidad de 25 mil dólares y a los familiares del Ing. Luis Aguilar, recibieron 12.500 dólares, pues al socio fallecido por situaciones personales, el directorio de la Cooperativa, le anticipó algunos valores.
La Cooperativa de los Servidores Universitarios, en los dos casos cumplió con los servicios acéquiales, cafetería en los velatorios y   trámites pertinentes.

MARLYS XIMENA MORAN CALDERON


Se inauguró Congreso Internacional “Machala Acuícola 2012” 

 (JR).- Ayer se cumplió una breve ceremonia de inicio del Congreso Internacional “Machala Acuícola 2012”. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Industrias, ubicada en la Av. Las Palmeras y Treceava Sur, Barrio “Brisas del Mar”. Mientras que anoche se tenía prevista la ceremonia oficial pero hasta las 19h30 no había fluido eléctrico por la zona. Durante tres días, biólogos y productores camaroneros del país, estarán deseosos de compartir los últimos avances y resultados que presentarán los expertos invitados, sobre nuevos estándares de eficiencia para la producción acuícola. La nómina de algunos de los expertos invitados al Congreso internacional que tendrá lugar los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 del presente mes, fueron dados a conocer por la Cámara Nacional de Acuacultura, parte organizadora del certamen en conjunto con la Universidad Técnica de Machala A ello se suma el apoyo de gremios camaroneros como el Colegio de Ingenieros Acuícolas de El Oro, Cámara de Productores de Camarón, SPH, Asoc. De Productores de Camarón Jorge Kaiser, Coop. de Producción Camaronera Hualtaco, Asoc. De Productores de Camarón Fronterizos. Previo a la inauguración se realizó la inscripción de los participantes, entre ellos camaroneros, biólogos, estudiantes y público en general. Seguidamente se desarrolló una conferencia sobre “Evaluación de parámetros de calidad de agua y su efecto en el cultivo de camarón Lipopendius vannamei, dictada por Roberto Santacruz, Ph. D. Igualmente la conferencia sobre “Aspectos prácticos del cultivo de camarón a baja salinidad en El Oro, dictada por el Ing. Miguel Aguilar, de la empresa Alimentsa-Ecuador. Mientras que cerca del medio día, Luke Roy, Ph. D. De la Universidad de Auburn, Alabama-EE.UU. dio la conferencia sobre “El cultivo de camarón a baja salinidad-importancia del balance y remediación. Directivos de la Escuela de Acuacultura, señalaron que tras un año de
programar dicho evento sin lugar a dudas en el día de la inauguración abre una gran expectativa. “El evento establecido contempla exposiciones y conferencias desde el propio día de apertura hasta el jueves 9 de agosto a las 17h30, abordando temas como la Nutrición proteica del camarón, el reemplazo de la harina y aceite de pescado en alimentos para camarón, las experiencias prácticas en la formulación de alimento para camarón. Además la nutrición celular como futuro de la nutrición del crustáceo, los conceptos básicos de la calidad del agua, los índices de contaminación y su impacto en los ecosistemas acuáticos de la provincia, entre otros temas. A la inauguración oficial del Congreso Internacional “Machala Acuícola 2012”, asistieron autoridades universitarias, expositores, conferencistas, estudiantes y autoridades de la provincia. De la misma manera, se observó que unos 25 stands exponían sus productos. Unos 250 interesados se inscribieron. Se refirió que el congreso está dirigido a estudiantes universitarios, “porque son quienes van a dirigir las unidades de producción acuícola de la provincia y del país”, se dijo.

MARÍA JACQUELINE MACAS MACAS


CULMINACION DE ASIGNATURA DE COMPUTACION APLICADA

Los alumnos de la asignatura de COMPUTACION APLICADA de cuarto año paralelo “B” sección nocturno,  de la Escuela de Contabilidad y Auditoría, UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA, FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIAPES  les deseamos una culminación del primer  semestre académico con éxito a todos los estudiantes  y en especial a, a nuestro curso.

La asignatura de COMPUTACION APLICADA nos ha permitido llenarnos de conocimientos y ser mejor  en el manejo de programas y  manipulación de la misma y que nos admite brindar a la ciudadanía nuestros servicios con eficiencia, confianza y optimismo.

Además nuestra Escuela desarrolla diferentes proyectos para la evaluación y alcanzar una categoría excelente y ser considerados para las competencias, becas,  méritos  y oposiciones, la misma que se realizaran en el transcurso del segundo semestre del 2012.

Por lo tanto nos queda  seguir preparándonos y  mejorar nuestros conocimientos  para el mañana.

FRESIA PROCEL

Propuesta para transformar la Universidad Técnica de Machala

Mucha expectativa causó la elección de autoridades de la Utmach el 14 de julio de 2012, en circunstancias en que la institución corre graves riesgos de acreditar solo parcialmente, por no reunir los parámetros mínimos establecidos por el Ceaaces y el Senescyt. La ilusión de la acreditación la compartieron todos los candidatos y por suerte no triunfó ninguno en la primera vuelta.
Ahora surge la oportunidad de renovar un compromiso responsable por parte de los finalistas para hacer lo que siempre se debió hacer, transformar la universidad en un real instrumento de desarrollo científico y técnico a través de la producción de conocimiento, para la reorganización territorial de la producción, de formación de profesionales con trabajo y de difusión de su pensamiento para movilizar la sociedad contra la pobreza y el desempleo.
Semejante objetivo incomprendido creó un vacío programático que es oportuno debatirlo, con un reconocimiento de los errores del pasado, asumiendo el compromiso de rectificar y emprender el proceso de transformación de la universidad que los tiempos y la historia exigen de manera impostergable.
Considerando que todos quienes hacemos la universidad, si no hemos sido autores, hemos sido cómplices y encubridores de la situación actual, estamos en la obligación de construir una propuesta consensuada, para la obligada aplicación por parte de los candidatos ganadores en la elección del 28 de julio entrante, para lo cual pongo a disposición de profesores,
estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general la presente propuesta para su debate y discusión.
1. Convertir a la Utmach en productora de conocimiento científico para orientar el proceso de transformación productiva de la provincia de El Oro, la Zona 7 a la cual pertenece y el país, generando estudios y propuestas indexadas a nivel internacional, formando profesionales en las diferentes áreas del conocimiento y la producción, y difundiendo y organizando la vida de la población en convivencia sana con la naturaleza y el medio ambiente.
2. Convertir a la investigación y la vinculación con la colectividad en el eje articulador de la transformación académica, administrativa y financiera de la universidad.
3. Definir nuevas carreras en todas las facultades de la universidad, a tono con las necesidades de transformación productiva, en el marco de la Constitución, el Plan de Desarrollo del Buen Vivir y la Ley de Educación Superior.
4. Organizar científicamente la universidad, a tono con el desarrollo histórico de las ciencias naturales o físicas, filosóficas y sociales, tomando en cuenta la revolución científico-técnica universal.
5. Promover el diseño y construcción de empresas productivas universitarias, para las prácticas académicas y el emprendimiento empresarial de egresados y estudiantes.
6. Subordinar cualquier actividad política y de interés personal o de grupo al interés académico e institucional.

DIANITA LISSETTE TINOCO CARRIÓN


 
EXAMENES FIN DE SEMESTRE

Un examen o prueba de evaluación una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. La usan como herramienta para determinar la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.

Puede ser realizado de forma oral (examen oral), en papel (examen escrito), con ordenador, en un entorno controlado (como en determinadas pruebas físicas) o en un entorno abierto (como en un examen de conducción), en un período definido de tiempo bajo supervisión. Puede componerse de varias preguntas, cuestiones, ejercicios o tareas a realizar que tienen asignados unos valores en puntos.

Hay que tomar en cuenta que estas pruebas de aptitud son para proyectarnos en un futuro y demostrar que los conocimientos si han sido asimilados por el estudiante.

Como alumnos de Cuarto Año nos damos cuenta que debemos ser más visionarios y que estar en prueba de conocimientos es lo mejor para así obtener un liderazgo y desenvolvernos mejor en el campo que vamos a desempeñarnos.

Estas semanas han sido de arduo trabajo por exámenes y porque nos capacitamos para demostrar que las clases dadas han sido oportunas y fructíferas.

ADICIONAL

Sabemos que quienes obtengan 700 puntos o más sobre 1000 entrarán directamente a la carrera y universidad que eligieron ( 800 puntos o más para medicina y educación ), el resto asistirá por seis meses a un curso de nivelación.
Si obtuviste menos de 555 puntos significa que no aprobaste el examen.

Analicemos si queremos ser mejores profesionales seamos oportunos y constantes.


MARIA CRISTINA BENALCAZAR ALULIMA


APUNTANDO A UN MEJOR PERFIL PROFESIONAL DE LOS GRADUADOS

Entendemos por Excelencia una calidad superior que hace a las personas o a las cosas diggnas de singular aprecio o estimacion.  Y por excelencia academica, la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores o alumnos se situan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendi ante todos un ejemplo viva de vida coherente.  La excelencia asi entendida solo es posible en un marco de libertad, competencia y respeto.
La excelencia academica hay que ganarla y detenerla a pulso, por lo mismo, solo puede concebirse como resultado de esfuerzos tenaces y renuncias a veces dolorosas imprescindibles para poder abrir nuevas brechas y derroteros en el campo del conocimiento. Por eso una institucion que se empeña a la excelencia academica se pone de manifiesto y se acredita a traves de los emulos e  imitadores que inspire a lo largo de los años, una persona que aspira a  la excelencia no podra realizarse nunca como tal, si en cada caso no se exige continuamente a si misma que a los otros.

Conociendo ya a las autoridades posesionadas oficialmente, las mismas  que tendran la dura labor de dirigir a nuestra Universidad, y lo principal enfrentarse a este proceso de acreditacion el mismo que ya empezo del cual dependemos muchos que estamos a un paso de ser Profesionales, el tiempo pasa  y que es lo que nosotros como estudiantes  podemos aportar para poder alcanzar la acreditacion tan esperada, ya que no solo es responsabilidad de las autoridades, de los docentes sino nosotros que somos los ejes de esta acreditacion, entonces empieza nuestra dura tarea capacitarnos, nivelarnos, llenar cada vacio  de conocimiento, y principalmente hacer conciencia  y empezar, el tiempo se acaba, y lo que esperamos al final, es la recompensa de llegar a ser un PROFESIONAL DE ÉXITO, competitivo en esta sociedad.
Como estudiante que es lo que debemos exigir que la excelencia academica  empiece con los profesores, que tanto docentes con nombramientos y contratados, sean asignados mediante un concurso de merecimientos, que se evaluen sus conocimientos, habilidades y destrezas, que dichos concursos sean limpios, transparentes, ya que no olvidemos, que de quien nosotros tomamos como ejemplo  son de ellos los docentes universitarios, y asi evitar tantas falencias y alcanzar un titulo profesional con esfuerzo dedicacion. Ademas se debe exigir que a dichos docentes se les debe asignar la materia de acuerdo a sus conocimientos, no como es la realidad que para que logren cubrir sus horas,  imparten materias en donde ni siquiera tienen experiencia, es hora de realizar cambios, de no permitir que los futuros profesionales, salgan a la sociedad sin bases ni conocimientos y que al momento de egresar pase mucho tiempo y esperar para poder obtener el titulo, que se acaben las trabas que se presentan, que  se designe tutores capaces, que no solo sirvan de guian, sino en quien podamos apoyarnos.

DENISSE KATHERINE GUAÑUNA PARDO


PROPUESTAS PARA TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Mucha expectativa causó la elección de autoridades de la Utmach  el 14 de julio de 2012, en circunstancias en que la institución corre graves riesgos de acreditar solo parcialmente, por no reunir los parámetros mínimos establecidos por el Ceaaces y el Senescyt. La ilusión de la acreditación la compartieron todos los candidatos y por suerte no triunfó ninguno en la primera vuelta.
Ahora surge la oportunidad de renovar un compromiso responsable por parte de los finalistas para hacer lo que siempre se debió hacer, transformar la universidad en un real instrumento de desarrollo científico y técnico a través de la producción de conocimiento, para la reorganización territorial de la producción, de formación de profesionales con trabajo y de difusión de su pensamiento para movilizar la sociedad contra la pobreza y el desempleo.
Semejante objetivo incomprendido creó un vacío programático que es oportuno debatirlo, con un reconocimiento de los errores del pasado, asumiendo el compromiso de rectificar y emprender el proceso de transformación de la universidad que los tiempos y la historia exigen de manera impostergable.
Considerando que todos quienes hacemos la universidad, si no hemos sido autores, hemos sido cómplices y encubridores de la situación actual, estamos en la obligación de construir una propuesta consensuada, para la obligada aplicación por parte de los candidatos ganadores en la elección del 28 de julio entrante, para lo cual pongo a disposición de profesores, estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general la presente propuesta para su debate 
y discusión.
1.      Convertir a la Utmach en productora de conocimiento científico para orientar el proceso de transformación productiva de la provincia de El Oro, la Zona 7 a la cual pertenece y el país, generando estudios y propuestas indexadas a nivel internacional, formando profesionales en las diferentes áreas del conocimiento y la producción, y difundiendo y organizando la vida de la población en convivencia sana con la naturaleza y el medio ambiente.
2.      Convertir a la investigación y la vinculación con la colectividad en el eje articulador de la transformación académica, administrativa y financiera de la universidad.
3.      Definir nuevas carreras en todas las facultades de la universidad, a tono con las necesidades de transformación productiva, en el marco de la Constitución, el Plan de Desarrollo del Buen Vivir y la Ley de Educación Superior.
4.      Organizar científicamente la universidad, a tono con el desarrollo histórico de las ciencias naturales o físicas, filosóficas y sociales, tomando en cuenta la revolución científico-técnica universal.
5.      Promover el diseño y construcción de empresas productivas universitarias, para las prácticas académicas y el emprendimiento empresarial de egresados y estudiantes.
6.      Subordinar cualquier actividad política y de interés personal o de grupo al interés académico e institucional.

IRENE CONFORME

Después de las campañas, las elecciones, y claro    está una ardua labor del equipo que se conformó con el nombre de NUEVA UNIVERSIDAD, el resultado fue el que todos deseábamos, en especial yo.
Tanto tiempo atrás con autoridades anteriores que visiblemente no se encuentra un cambio efectuado en nuestra universidad, llegó a su fin.
Ahora nuestras esperanzas se encuentran centradas en el cambio que confiamos que va a suceder con las nuevas autoridades, sin embargo los estudiantes de los últimos años, sentimos que estamos frente a una bomba de tiempo, se nos viene la evaluación, de nosotros depende en gran parte la acreditación de nuestra universidad.
Nuestra nueva Rectora académica Ing Amarilis Borja,  quien ha tomado con mucha responsabilidad su caro, y quien apuesta por el cambio que se va a dar, se halla en una situación un poco complicada para realizar los trámites y preparación para la evaluación, esto se debe al factor tiempo.
Como muchos estudiantes, y unque no sea de esta ciudad y provincia, deseo que aquí podamos contar con una universidad que cumpla con todos los requisitos, que sea una universidad categoría A para que muchos de los jóvenes que terminan el colegio no tengan que emigrar, por decirlo sí, hasta otras ciudades lejos del seno familiar. Por qué no tener nuestra universidad

EL CAMBIO EXISTE
 

SANDRA NOEMÍ LAZO LAZO


ALEX QUIÑONEZ, SEPTIMO EN 200MTS PLANOS
Ecuador estuvo a la expectativa para conocer la ubicación final de Alex Quiñónez, en la final de los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos Londres 2012 ganada por la tripleta jamaiquina:  Usain Bolt, James Blake y Werren Weir.
Todo su esfuerzo y dedicación valieron para estar ahí aunque no obtuvo medallas pero si se ganó la de oro en el corazón de todos los ecuatorianos.
Junto a los monstruos del atletismo, Usain Bolt y James Blake, en el carril 3, salió Alex Quiñónez quien alcanzó un tiempo  de 20,57s.
Esa marca lo ubicó en el séptimo puesto y lo hizo ganar un diploma olímpico además de convertirse en el primer atleta ecuatoriano en disputar una final y el segundo deportista tras el nadador en 1972 que compitió en Munich.

“Prometo que para las próximas olimpiadas ya no estaré así, pues Alex Quiñónez va a cambiar en todo”.
Sobre la presencia de sus compañeros añadió que  se sintió muy orgulloso y señaló que ojalá sean más de 36 en Río 2016.
Comentó no conocer sobre la casa que le dará el Gobierno Nacional, “Yo quisiera que no solo a mi me den si no a todos porque todos hicieron un esfuerzo y todos merecemos una motivación”

JOHANNA TOAPANTA CABRERA


Mis sinceras felicitaciones a la Ing. Amarilis Borja y a los demás candidatos de su partido ya que demostraron que son personas con ganas de trabajar para el cambio de la universidad y el mejoramiento de la administración y educación.

Para mi es un orgullo que me haya tocado como profesora la Ing. Amarilis Borja ya que su experiencia y conocimientos los imparte o nos enseña sin egoísmo sino con entusiasmo con el único objetivo de que sus alumnos aprendamos a ser unos profesionales.

Podría decirse que,

El éxito esta basado en el servicio de los demás es doblemente satisfactorio, porque ayudando a nuestros semejantes, nos ayudamos nosotros mismos.

La búsqueda continua de nuestro propio perfeccionamiento puede darnos la felicidad y el triunfo que nos merecemos.

TATIANA MARIBEL LOPEZ MACAS




ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD REALIZAN PASANTIAS PRE PROFESIONALES

Los estudiantes de la Escuela de Contabilidad y Auditoría vienen realizando sus prácticas pre-profesionales como un requisito en su formación académica, las mismas que se desarrollan en Empresas Públicas y Privadas, previo convenio con las partes.

Desde el año 2011 las prácticas pre-profesionales en la Carrera de Contabilidad son de carácter obligatorio, y como tutor se ha nombrado al Ing. Alexander Herrera.

Los estudiantes deben cumplir 60 horas académicas que representan el 60% de la aprobación más el informe de la Institución, y el 40% de la acreditación la da el tutor después de la revisión de los reportes de trabajo por parte de los estudiantes.

Para realizar las prácticas es requisito para los alumnos realizar una carta de petición en dos originales dirigidas al Director de la Escuela, y al Coordinador de las Prácticas Pre-profesionales, además se adjunta la carta de aceptación de la empresa donde se van a cumplir estas actividades.

Existe una salvedad para los estudiantes que trabajan, si están laborando dentro del perfil de la carrera su experiencia de trabajo será tomada como aprobación de las prácticas, para ello el o la estudiante deberá presentar debidamente certificado su contrato de trabajo o su nombramiento en caso de laborar en alguna Institución Pública.  
 Ing. Alexander Herrera, director de Tutorías de la Escuela de Contabilidad
 
 

DIEGO JAVIER CURILLO LEON


DE CAMINO A LAS AULAS

En el camino que a diario nos corresponde recorrer a los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales (nueva) para dirigirnos a nuestras respectivas aulas se puede observar con profunda consternación el lamentable estado en que se encuentra la cancha de futbol. No solo refiriéndonos al monte que cada día va en aumento, sino también a la gran cantidad de basura que se encuentra en el suelo.

¿Qué sucede en la administración de la Universidad?, o más precisamente ¿en la administración de la Facultad?, le es tan difícil ordenar a alguno de los empleados limpiar ese lugar.
Aunque lo penoso en realidad no es el hecho de que ese lugar este  colmado de basura, sino el hecho de que somos los mismos estudiantes quienes hemos causado este lamentable caso.
Recapacitemos compañeros, esto solo nos afecta a nosotros, seamos capaces de ayudar a cuidar las instalaciones de la Universidad en la que se supone nos estamos educando.
Si nos proponemos cada uno de los estudiantes desechar basura solo en donde corresponde,  podríamos mejorar notablemente el aspecto de la Universidad.
Recordemos que el lugar más limpio no es en donde se recoge más basura, sino el que se ensucia menos.

ANDREA KAROLINA ARÉVALO HIDALGO.


CURSOS EN DISEÑO EN PROYECTOS

La Universidad Técnica de Machala a través del departamento de Cooperación e Intercambio Interinstitucional ha preparado un curso de capacitación en “DISEÑO DE PROYECTOS”, dirigido a los docentes que cuentan con carga horaria en el área de Vinculación con la Colectividad.
Este evento académico se realizará en el salón Auditórium de la Antigua Administración Central el día miércoles 1 de agosto, desde las 9h00 hasta las 23h30.
Los dos instructores de este curso son miembros de la SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ZONA 7, especialistas en Proyectos de Inversión y en Sistemas de Información Geográfica.
Así lo hizo conocer la Directora de esta dependencia, Lic. Lissette Román, que ha venido realizando los contactos para cumplir con este pedido de varios docentes interesados en el tema de Diseño de Proyectos. 

 
Lic. Lissette Román, directora del DECOIN
 

JENNY TORRES BUSTAMANTE


Felicitaciones a las nuevas dignidades de la Universidad Técnica de Machala, esperando que de parte de Uds. tengan siempre presente las prioridades del estudiante empezando por unas de las más importantes como es el ingreso y salida de la universidad(en cuanto a la seguridad, comodidad e higiene).

HECTOR FRANCISCO SUQUILANDA JAPON


CÓMO CREAR UNA UNIVERSIDAD DE ÉLITE

La calidad de una universidad viene determinada principalmente por la calidad de los profesores, y éstos deben ser nombrados por medio de un proceso riguroso y transparente.
En las universidades americanas de élite se exige que los profesores permanentes (con tenure) sean investigadores de nivel internacional. Las necesidades de docencia son cubiertas por los profesores permanentes y por los profesores contratados jóvenes. Por una ley no escrita, estos últimos provienen en su mayoría de otras universidades, y obtienen un nombramiento por un período estipulado de entre cinco y siete años, durante los cuales tienen la oportunidad de demostrar su potencial como investigadores. Si dan el nivel, se les nombra profesores permanentes; en caso contrario, su contrato se extingue. Este modelo se denomina up or out. No se conoce un medio mejor para desarrollar y captar el talento investigador joven.
Las universidades de nivel internacional tienen unas características fundamentales que son bien conocidas. Al haber gozado de una independencia total del poder político, se han configurado a sí mismas dinámicamente, por lo que al cabo del tiempo se han convertido en instituciones únicas e irrepetibles. Harvard, Stanford y Cambridge son muy distintas entre sí, y son depositarias de tradiciones propias desarrolladas independientemente a lo largo de uno o varios siglos. 

EDUCACIÓN SUPERIOS Y EL DESARROLLO 

Cada vez mayor cantidad de personas aspira a una carrera profesional. Cuánto afecta la educación superior al desarrollo.
A pocos años de iniciado el nuevo siglo se puede observar cada vez una mayor demanda por la educación superior en el mundo. Esta gran demanda además se encuentra ligada a una gran diversificación de carreras. Por otro lado, y no menos destacable, esta demanda cuenta con una mayor toma de conciencia respecto a la importancia que la educación implica para el desarrollo.
 
La educación superior vivió una época dorada a partir de los 60 

La segunda mitad del siglo pasado fue la época de expansión más espectacular de la educación superior a escala mundial, el número de estudiantes matriculados se multiplicó por más de seis entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Pero también es en esa la época en que se ha agudizado aún más la disparidad, que ya era enorme, entre los países industrialmente desarrollados, los países en desarrollo y en particular los países menos adelantados en lo que respecta al acceso a la educación superior y la investigación y los recursos de que disponen.
La época mencionada ha sido además la época de mayor estratificación socioeconómica y de aumento de las diferencias de oportunidades de enseñanza dentro de los propios países, incluso en algunos de los más desarrollados y más ricos.
 …………………………
Por José Canosa


KARLA GORDILLO NIETO


AGOSTO MES DE LAS ARTES EN UNIVERSIDAD

 
Coro de la Universidad Técnica de Machala
 
 El Departamento de Cultura y Arte de la Universidad  Técnica de Machala, ha desarrollado una agenda de actividades artísticas y culturales por la celebración de Agosto Mes de las Artes, en la que se presentarán música, teatro, danza y canto coral, en diferentes Instituciones, Organizaciones Barriales, Ciudadelas, Gremios de Profesionales de la ciudad y la provincia, esta agenda  es coordinada por  los directores que integran  el Departamento de Cultura de la UTMACH, Juan Toro, Marina Granda, Luís Cueva, César Pesantez,

PROGRAMACIÓN

  • 6 de Agosto Jornadas de Teatro de oro, Ciudadela Universitaria
  • 9 de Agosto Caravana Cultural al Colegio Amazonas
  • Grupos de música- cátedra-orquesta de cámara. 20h00
  • 9 de agosto Programa Cultural - Colegio San Juan Bosco. Cantón Zaruma 19h30
  • 10 de agosto Programa Cultural en Congreso de Odontólogos 19h00 música danza
  • 11 de agosto Ciudadela Machala Libre 20h00 música-danza
  • 11 de agosto Sesión Solemne Cantón Atahualpa  11h00 Orquesta de Cámara.
  • 11 de agosto Ciudadela Manuel Encalada 20h00 teatro y danza
  • 13 de agosto Colegio Modesto Chávez Franco, Santa Rosa 19h30   Danza
  • 14 de agosto Colegio Modesto Chávez Franco, Santa Rosa 19h30 Orquesta de Cámara y Cátedra
  • 15 de agosto Comunidad cristiana Virgen del Cisne 21h00 danza
  • 17 de agosto Viernes Cultural, Auditórium Universidad Técnica de Machala 19h00 Cátedra y Contrapunto de Loja.
  • 18 de agosto Ciudadela el Triunfo 19h00 música – teatro
  • 18 de agosto Ciudadela Las Brisas del Mar 20h00 danza
  • 22 de agosto Programa Ciudadela 10 de agosto 19h30 Taller de danza
  • 24 de agosto Escuela Andrés Cedillo 19h30 Teatro Experimental Universitario
  • 24 de agosto II Festival de Música Popular y Folklórica Ciudadela 10 de agosto 19h30 grupos chasqui-Manglares- T. Luccacio - Municipio de Pasaje
  • 31 de agosto Homenaje a las Nuevas Autoridades Universitarias, Ciudadela 10 de agosto 19h30 Grupos Coro Universitario –Orquesta de Cámara y Cuerdas, Danza y Música.